Wave header image graphic banner
Public Radio For Eastern North Carolina 89.3 WTEB New Bern 88.5 WZNB New Bern 91.5 WBJD Atlantic Beach 90.3 WKNS Kinston 88.1 W201AO Greenville 88.5 WHYC Swan Quarter
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations

Sus amigas modelaron para ella. El resultado fue un proyecto que plasma la hermandad.

<strong>Izquierda: </strong>Carolina Fatta (vestido azul) y Agustina Cecilia Buratti. <strong>Derecha</strong>: "Las dos llevamos una pulsera de oro desde el día que nos bautizaron juntas," dice Fatta.
Lucía Vázquez
Izquierda: Carolina Fatta (vestido azul) y Agustina Cecilia Buratti. Derecha: "Las dos llevamos una pulsera de oro desde el día que nos bautizaron juntas," dice Fatta.

Desde lo alto del techo de su apartamento Lucía Vázquez, una fotógrafa Argentina, transformó los momentos de aislamiento en un homenaje a las amistades que se han preservado a través del tiempo.

Vázquez inició el proyecto 'Chosen Sisters' para hacer frente al aislamiento durante la segunda ola de contagios de COVID-19 en Buenos Aires, Argentina. Ella invitó a pares y grupos de amigas para transformar la soledad durante aislamiento en una serie que retrata cómo el tiempo puede ayudar a fortalecer lazos de amistades.

"Desde el primer momento, con "Chosen Sisters," quise compartir un mensaje de esperanza y amor en medio de tanto dolor, incertidumbre y horror como el que todos hemos vivido durante esta terrible pandemia," expresó Vázquez.

Mediante estos retratos Vázquez quiso plasmar el significado de la amistad y la fórmula de una amistad duradera. Además, como parte del proyecto Vázquez incluyó fotografías viejas y cartas. Ella le preguntó a los grupos de amigas el significado de su amistad y estas fueron sus respuestas:

Una amistad incondicional y atemporal

"Nuestras mamás son hermanas y nosotras somos mejores amigas desde el momento que ellas quedaron embarazadas, desde que estábamos en sus panzas", cuenta Agustina Cecilia Buratti.

Además de ser amigas Carolina Fatta (izquierda) y Agustina Cecilia Buratti son primas, sus madres son hermanas.
/ Lucía Vázquez
/
Lucía Vázquez
Además de ser amigas Carolina Fatta (izquierda) y Agustina Cecilia Buratti son primas, sus madres son hermanas.

"Las dos llevamos una pulsera de oro desde el día que nos bautizaron juntas", dice Buratti. "Siempre nos gustó jugar a las hermanas, aunque con el paso del tiempo nos empezamos a diferenciar más".

A pesar de las diferencias la amistad de Fatta y Buratti se ha caracterizado por ser "incondicional y atemporal".<strong></strong><em></em>
/ Lucia Vazquez
/
Lucia Vazquez
A pesar de las diferencias la amistad de Fatta y Buratti se ha caracterizado por ser "incondicional y atemporal".
Un álbum que Fatta y Buratti hicieron para celebrar su amistad
/ Carolina Fatta; Agustina Buratti
/
Carolina Fatta; Agustina Buratti
Un álbum que Fatta y Buratti hicieron para celebrar su amistad

"Yo soy diseñadora gráfica, hablo hasta por los codos y mi pelo es un caos, como mi vida... No importa el tiempo que pasemos sin vernos o hablarnos, hacemos un sleepover y conversamos acerca de todo, sabiendo que vamos a compartir un momento tan íntimo como si no hubiera pasado un solo día sin vernos," comenta Agustina Cecilia Buratti al describir su amistad con Carolina Fatta.

Más que amigas, hermanas

"Crecimos juntas. Hicimos jardín de infantes, escuela primaria y secundaria juntas," menciona Ornella Tedesco. "Nuestra amistad se basa en darle espacio a la otra... pero si nos necesitamos siempre estamos ahí presentes".

Ornella Tedesco (izquierda en ambas fotografías) y Bianca Emiliozzi han sido amigas desde 1998
/ Family Emiliozzi; Lucía Vázquez
/
Family Emiliozzi; Lucía Vázquez
Ornella Tedesco (izquierda en ambas fotografías) y Bianca Emiliozzi han sido amigas desde 1998

Emiliozzi y Tedesco son hijas únicas pero su amistad las hizo sentir como si fueran hermanas.

"Somos hermanas, eso resume perfecto nuestra amistad, porque nos complementamos," concluye Tedesco.

Una amistad que mueve cielo y tierra

La amistad de Ana Belén Soria, Jimena Falasca y Elizabeth Saiegh se remonta a 1989, cuando el grupo de amigas estaba en jardín de infantes.

"No quiero emocionarme porque lloro, ellas son mis hermanas, mis almas gemelas," dice Soria al hablar sobre Falasca y Saiegh. "Si estoy en Australia y algo me pasa, moverían cielo y tierra para ayudarme, irían nadando. No lo dudo, es muy loco y fuerte lo que sentimos por la otra."

<strong>Izquierda</strong>: Una carta escrita por Ana Belén Soria en 1996 para Elizabeth Saiegh. <strong>Derecha:</strong> Jimena Falasca (izquierda), Ana Belén Soria y Elizabeth Saiegh
/ Elizabeth Saiegh and Ana Belén Soria; Lucía Vázquez
/
Elizabeth Saiegh and Ana Belén Soria; Lucía Vázquez
Izquierda: Una carta escrita por Ana Belén Soria en 1996 para Elizabeth Saiegh. Derecha: Jimena Falasca (izquierda), Ana Belén Soria y Elizabeth Saiegh

Ellas se hacen llamar como hermanas que se eligen desde 1989.

"Compartimos un tatuaje, un corazón pequeño, un símbolo de que estamos siempre unidas," comenta Soria.

Una amistad sin juicios

Mientras tanto, para Noelia Deluca y Ailen Laurna tener una relación en donde no se sienten juzgadas ha sido la base de su amistad.

Noelia Deluca y Ailen Laurna han sido amigas por más de 20 años
/ Lucía Vázquez
/
Lucía Vázquez
Noelia Deluca y Ailen Laurna han sido amigas por más de 20 años

"No tenemos secretos, no hay filtros, es una amistad real y sincera. Apoyamos los proyectos de la otra, nos empujamos para ser mejores, para no quedarnos trabadas, para siempre seguir adelante," menciona Deluca.

Una amistad que no necesita frecuencia

"Tenemos una amistad 'Borgiana.' Jorge Luis Borges una vez dijo que la amistad no necesita frecuencia, y así es la nuestra. Es una amistad con raíces muy fuertes, y que sigue creciendo a su tiempo," cuenta Olano.

"No es infantil, no nos reclamamos, podemos pasar meses sin vernos y cuando lo hacemos es como si no hubiera pasado un solo día", agrega Olano.

Una de las muchas fotos que Pilar Fiocca (izquierda) y Juana Olano tienen de su infancia
/ Fiocca Family
/
Fiocca Family
Una de las muchas fotos que Pilar Fiocca (izquierda) y Juana Olano tienen de su infancia
Pilar Fiocca (chaqueta de mezclilla) y Juana Olano creen que ni el tiempo ni en el lugar en el que estén podrá afectar la amistad que han cultivado.
/ Lucía Vázquez
/
Lucía Vázquez
Pilar Fiocca (chaqueta de mezclilla) y Juana Olano creen que ni el tiempo ni en el lugar en el que estén podrá afectar la amistad que han cultivado.

"Siempre disfrutamos vernos y revivir historias hermosas, llenas de recuerdos que añoramos y que se amplían con cada risa y abrazo," cuenta Olano.

Sigue a Lucía Vázquez en Instagram: @luciavazquezph

You can check the English version here.

Copyright 2022 NPR. To see more, visit https://www.npr.org.

Lucia Vazquez
Estefania Mitre
Estefania Mitre (she/her/ella) is a production assistant for social media who works with visual elements to amplify stories across platforms. She has experience reporting on culture, social justice and music.